Rocío Rueda. Anaya, 2015
Jimena es una joven rebelde que no se resigna a aceptar el papel que la sociedad medieval le asigna por ser mujer. Se niega a aceptar un futuro que la constriña a los muros de un castillo y trama un plan para escapar, en cuanto su padre regrese de la guerra y pueda despedirse de él.
La decisión del rey de Castilla de celebrar su boda en Saldaña, villa en la que está ubicado el castillo, adelanta el regreso de su padre, pero el tan deseado reencuentro entre padre e hija, no se desarrolla como esperaban ya que él es acusado de traición. Esta situación cambia los planes de la muchacha que se verá obligada a huir, no para buscar una vida más libre, sino para limpiar el nombre de su padre y salvar su propia vida. Para conseguir estos dos objetivos, tendrá que esclarecer y preservar el contenido de un misterioso pergamino que algunos nobles, a los que Jimena consideraba amigos, están intersados en hacer desaparacer.
A pesar de los peligros a los que tiene que enfrentarse, nuestra heroína vivirá emocionantes aventuras en las que descubrirá el valor de la amistad y el amor.
Rocío Rueda consigue crear una atmósfera medieval en la que las conjuras palaciegas y las traiciones conviven con la amistad y el amor. Una entretenida historia con unos personajes bien construidos que aportan credibilidad al relato y reivindica el papel luchador de la mujer en la sociedad feudad. AR
A partir de 12 años.