Shel Silverstein. Kalandraka, 2015
Un niño crece feliz junto a un árbol que le permite columpiarse en sus ramas, jugar con sus hojas y cobijarse bajo su sombra. A medida que el niño va creciendo se va alejando del árbol al que sólo recurrirá cuando necesite algo: una casa en una ocasión, dinero en otra, un viaje más tarde, cosas todas ellas que, curiosamente, el árbol sigue proporcionándole. Así, el niño va creciendo y envejeciendo sintiéndose seguro y arropado junto a un árbol que es feliz desprendiéndose de todo lo que tiene.
Shel Silverstein recurre a una metáfora para hablarnos de la generosidad, el amor sin límites, propio de un padre, y el paso de la infancia a la vida adulta. Su publicación en 1964 provocó controversia y opiniones contrarias respecto a las interpretaciones de su mensaje, sobre si el niño es o no razonable en sus peticiones y si el árbol es simplemente desinteresado o se sacrifica movido por el amor.
Desde que se publicara por primera vez en 1964, no ha dejado de reeditarse. Se ha traducido a más de 30 idiomas y se ha convertido en uno de los libros más famosos de Silverstein.
Las ilustraciones, perfiladas en negro sobre fondo blanco, refuerzan un texto ágil que nos permite descubrir la satisfacción de compartir y contribuir a la felicidad del otro. AR
A partir de 6 años.