Fanny Ducasse. – Los Cuatro Azules, 2015
Imposible resistirse al hechizo de Loba, debut literato de la ilustradora Fanny Ducassé. Un álbum poético repleto de referencias simbólicas, impecablemente editado por Cuatro Azules, que alimenta el debate en torno a la edad de los destinatarios de los álbumes ilustrados y pone en un aprieto a aquellos que nos empeñamos en utilizar tal clasificación para ubicar a los lectores. Y es que Loba es principalmente una historia de amor que reivindica este sentimiento como sanador de las emociones. Un amor que el lector infantil no podrá entender en su pleno significado, aunque no por ello deje de disfrutar de su tierna historia y de las magníficas ilustraciones de la autora.
Loba vive en una cabaña en lo profundo del bosque. Despojada de prejuicios, alimenta, da cobijo, juega y disfruta con los zorros que merodean su hogar. Sin embargo una maldición desequilibra sus emociones y le hace recordar su soledad. Un día tropieza con un desconocido lobo. Temblando ambos reconocen compartir gustos y aficiones. Las emociones vuelven a su vida y juntos desde ese día compartirán el bosque.
Las ilustraciones son parte fundamental de la belleza de este libro. En tonos oscuros, verdes y ocres, encendidos por el naranja del pelo de la protagonista y de sus amigos, llenan las páginas alternas de la historia a sangre, extendiéndose a las dos páginas enfrentadas en los momentos de resurgir del amor. Imágenes llenas de delicadas flores y plantas en los tonos propios del otoño, pequeños objetos, detalles oníricos y escenarios casi hipnóticos, para una historia delicada y envolvente, como el sentimiento del que habla. M.L.P.
A partir de 7 años