Raúl Vacas Polo (Salamanca, 1971) es un innovador poeta y escritor que se dedica a crear un tipo de poesía joven y actual. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social, ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias como Atril, Álamo, Petriña y El Cobaya y en varias antologías. Además de seguir escribiendo, en la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa (presenciales y on line), en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e Institutos. Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Visual. Junto con su mujer, Isabel Castaño, también escritora, dinamiza y gestiona La Querida, Casa de Vacas y Castaño, escuela del campo y proyecto didáctico y cultural localizado en Rodasviejas (Salamanca) para fomentar el gusto por el campo y el uso y disfrute de cualquier disciplina creativa al aire libre en el tiempo libre.
Hoy en día está considerado como una de las voces más interesantes de la poesía joven, un verdadero y apasionado creador, un potenciador de inquietudes. Su poesía es sorprendente, fascinante, próxima al corazón. Quizá para entender un poco mejor su estilo y el sentido del humor inherente a este autor, debamos leer su reseña autobiográfica:
“Raúl Vacas comenzó a escribir, siendo un embrión, en la placenta de su madre. Ya en la incubadora emborronaba gasas y pañales con odas a Virgilio y a Petrarca y recitaba memoria los Anónimos. A los cinco años ingresó, muy grave, en la Universidad y se doctoró en Letras (del tesoro).Un año después realizó un Master en Gerontología y tomó parte en una generación de poetas mayores. La obra de este poeta es muy dilatada y ha sido traducida al Esperanto. En la actualidad Raúl Vacas Polo está recluido en una perrera municipal y todo por ladrarle a una muchacha”
Y sus reflexiones en torno a las palabras, su principal materia prima:
Las palabras son extraños insectos que hacen sus madrigueras en los libros, los diccionarios y las personas y que, al igual que las abejas, acostumbran a pasearse por las flores y las cosas para aprender su sabor y endulzarnos la vida. Muchas de esas palabras las hemos visto crecer y han vivido tanto tiempo dentro de nosotros que ya las consideramos nuestras. Otras, en cambio, las descubrimos a diario en medio de una conversación, al fondo de la tele o tumbadas en el césped de los encerados. Las palabras son tan necesarias como el pan o la leche que tomamos en el desayuno. Y aunque en ocasiones nos persigan para clavarnos su aguijón, la mayoría de las veces revolotean cerca de nosotros con ganas de jugar y de contarnos cosas. Las palabras sirven para todo, incluso para abrir una lata de sardinas con guantes de boxeo o tocar el clarinete debajo del agua.
Obra:
- Confieso que he fumado, (Junta de Castilla y León, 1996) (Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León)
- El calor de los labios a solas, (Junta de Castilla y León, 1997) (Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León)
- El imán de la muerte (Junta de Castilla y León, 1998) (Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León)
- Las aventuras de Jeromín el cobaya, (Obra Social Caja Duero, 1998)
- Proceso de amor, (Fundación Jorge Guillén, 2000), (Amarú, 2003), (Premio Novel de la Academia de Poesía de Castilla y León, 1999)
- Corte y Confección, junto con Isabel Castaño, (de Vacas y Castaño, 2003)
- Jaikulatorias, (de Vacas y Castaño, 2003)
- Hojas, (de Vacas y Castaño, 200?)
- Confieso que he fumado, (de Vacas y Castaño, 200?)
- El calor de los labios a solas, (de Vacas y Castaño, 200?)
- El imán de la muerte, (de Vacas y Castaño, 200?)
- Al fondo a la derecha (Recopilación de artículos de opinión publicados, bajo el seudónimo de «eltiopaco», en el semanario Tribuna Universitaria)
- Consumir preferentemente, (Anaya, 2006)
- Esto y ESO (Edelvives, 2010)
- Niños Raros, con Tomás Hijo, (SM, 2011)
- Uno solo : Cuaderno de apuntes, con Aquilino González (Diputación de Salamanca, 2014)
- La vaca flaca, con Ana Gómez, (La Guarida, 2019)
También tiene varios títulos editados con los trabajos de sus Talleres de Escritura Creativa:
- De la raíz a la hoja : La escritura como fruto (de Vacas y Castaño)
- Lo más mínimo : 28 microrelatos a la medida (de Vacas y Castaño)
- Lo más mínimo II : para muestra… (de Vacas y Castaño)
- Lo más mínimo III : para tender la mirada… (de Vacas y Castaño)
- Zoom 17 mm : 34 instantáneas (haikus), (de Vacas y Castaño)
- Zoom 17 mm : 30 haikus, (de Vacas y Castaño)
Para conocer más sobre Raúl Vacas también puedes visitar sus blogs: