Gustavo Roldán (Devetach). – Combel, 2015
No resulta difícil entender el magnetismo que una historia como Si usted volara… puede ejercer y ejerce sobre los lectores de cualquier edad, si reconocemos como nuestro el deseo que alguna vez en la vida, todos, hemos tenido de volar.
En catorce páginas en las que el texto ocupa un espacio mínimo en contraste con la ilustración, la editorial Combel reedita en formato apaisado, troqueles, lengüetas y pop-up final, una historia sencilla y minimalista. Una suposición, una condicional, una anécdota con la capacidad de disparar la imaginación de los lectores pequeños y grandes.
Supongamos que usted volara… cuatro palabras que despiertan la fantasía cotidiana de cualquier ser humano, pues ¿Quién no ha pensado o soñado alguna vez con volar?. Gustavo Roldán convierte en realidad este deseo imprimiéndole un matiz de normalidad. Sus ilustraciones, sencillas, en tinta negra sobre fondo claro y efectivos trazos de color anaranjado, muy distintas a las coloridas de la primera edición de AZ Editores, reproducen los mismos simpáticos personajes, vegetales, animales o humanos que ya conocemos en la obra del autor. No por más conocidos menos simpáticos y entrañables, su estatismo y aparente indolencia cobran movimiento gracias a los troqueles de la presente edición, que mediante ruletas y lengüetas los hacen caminar, correr, rodar, sorprenderse y por fin volar. Como volará la imaginación del lector tras disfrutar sus breves páginas, acertada elección para despertar la curiosidad, la imaginación y el estímulo de los pequeños lectores. M.L.P.
A partir de 4 años