Javier Ruescas. Montena, 2015
Lana tiene 17 años, acaba de terminar el curso y lo único que quiere es tomar el sol en la piscina, ver pelis y hacer cenas bizarras con su amigo Ciro. Pero la cosa se complica cuando conoce a Jacobo (Jac) en una fiesta. Este rompe con su novia y empieza a salir con su mejor amiga, a la vez que sale a la luz la mala reputación y el pasado turbulento de este guapo chico. Lana piensa que su deber es impedir que haga daño a su amiga Julia y no parará hasta descubrir algo que lo comprometa. Pero las cosas no suelen ser tan simples como ella piensa.
Este libro se publica dentro de la colección Ellas de la editorial Montena, y en él, Javier Ruescas es capaz de meterse en la piel de una adolescente para narrar una historia de amistad, primeros amores, celos e inseguridades, una historia ágil y entretenida que a veces puede parecer algo previsible, pero en la que el autor saca el buen hacer mostrado en otros libros procurando alguna que otra sorpresa y, sobre todo, un giro final que da sentido a la trama y le aporta la intensidad necesaria.
En la novela, de poco más de 200 páginas, Ruescas perfila los personajes lo necesario para desempeñar su papel en la historia, pero consigue que resulten verosímiles ya que reflejan gustos y sentimientos de su edad, tienen aficiones e inquietudes y, aunque son inteligentes, eso no evita que se dejen llevar por las habladurías y las apariencias. Con referencias al cine, el teatro o el arte, los presenta camino de su madurez, donde aprender a tomar decisiones con valentía, a no dejarse llevar y asumir sus propios errores es una tarea que no resulta fácil, por lo que seguro que más de un lector se identificará con algunos de sus momentos. MB
Recomendado a partir de 15 años