Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum: Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado más de treinta libros.
Es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional, conocido especialmente por los gorilas humanizados que protagonizan sus obras. Estos animales le fascinan por su enorme fuerza y su dulzura y porque, además, ha declarado que le recuerdan a su padre, un ex boxeador grande, fuerte y cariñoso.
Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos, y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.
Algunos de los premios que ha recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos ocasiones, el Kurt Maschler Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen en el año 2000. Además, fue nombrado Home Children’s Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños.
Se han realizado exposiciones de sus ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán, Holanda, Bélgica Y Francia.
Actualmente vive en Kent, Inglaterra.
Algunas de sus obras son:
- Mi papá.
- El juego de las formas.
- Voces en el parque.
- El libro de los cerdos.
- Willy el soñador.
- Las pinturas de Willy.
- Me gustan los libros.
- Zoológico.
- El tunel.
- Ramón Preocupón.
- Mi Mamá.
- Willy el Campeón.
- Cosita Linda.
- En el Bosque.
- Mi hermano.
- Hansel y Gretel.
- Los tres osos.
De algunas de ellas es autor e ilustrador.