María Jesús Jabato. Faktoría K de libros, 2014
…que seda negra es la noche,/ es terciolelo,/ y el niño rie en la cuna/ blanca de enero. Fragmento del poema titulado Nana para dormir a un niño, basado en el cuadro de Pablo Ruiz Picasso El sueño.
Propuesta diferente a la hora de acercar el Arte al lector, donde es la imagen la inspiradora de los versos. Poesía y pintura se dan la mano en este libro, merecedor del VI Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2013, a través de 48 poemas inspirados en obras de grandes pintores de todo el mundo, desde el Siglo de Oro español hasta la actualidad.
En una edición muy cuidada, la autora ofrece su personal interpretación de los cuadros de figuras como Velazquez, Goya, Sorolla, Chagall, Malevich, Klee o Antonio López, entre otros, utilizando un lenguaje poético destinado al público infantil, que habla de temas cotidianos, de la luna, de las noches estrelladas, del canto de los pájaros, de pequeñas cosas sobre las que llama nuestra atención y que ella realza con una gran sensibilidad. No solo varía en los temas sino también en la voz, pasando del humor a la melancolía o el miedo de una manera sutil pero efectiva.
Puede ser un libro muy interesante para trabajar en el ámbito escolar, para acercar la poesía y también la pintura, y para escuchar, relacionar, observar y aprender a mirar. MB
Recomendado de 9 a 11 años