Rodrigo Muñoz Avia y Javier Andrada. – Edebé, 2015.
Aleksandra ha desaparecido. Ese miércoles no volvió al colegio y Jorge, su mejor amigo, no cree la razón que la policía ha expuesto según la cual la chica ha decidido volver a su país de origen, Rusia, junto a unos tíos recién llegados a los que apenas conocía.
Jorge decide entonces hacer todo lo posible por encontrar a su amiga y mientras tanto tomará una difícil decisión. La A es la letra preferida de Aleksandra, y él, en su recuerdo, no volverá a pronunciarla hasta que la encuentre o aparezca. No es un reto fácil prescindir de la letra que aparece en más de un 70% de las palabras del diccionario de la RAE. Su nueva forma de hablar ocasionará divertidos efectos, y también problemas con sus padres y profesores, pero Jorge descubrirá que, como decía George Perec, si no puedes cambiar el mundo, al menos sí puedes cambiar el lenguaje y al fin y al cabo, el lenguaje es elástico como un chicle.
Rodrigo Muñoz Avia ha ganado el Premio Edebé de Literatura infantil con este sugerente ágil y divertido relato de misterio en cuya trama la lengua y los juegos del lenguaje juegan un papel fundamental. La introducción del lenguaje y del autor francés George Perec como personajes latentes en los que se apoyan y justifican los originales juegos mentales de Jorge, resulta un acierto al introducir su figura y su técnica, ocurrente, atrevida y alocada, que supone un reto desconocido y ajeno en principio a los intereses infantiles, además de un homenaje a su obra El secuestro (La disparition en el francés original). M.L.P.
A partir de 10 años.