El 21 de abril se celebro la entrega de la trigésimo séptima edición de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil en la Real Casa de Correos de Madrid.
Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular se crean en España en 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca anualmente con el fin de “promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”.
La novela ganadora del Premio Gran Angular de este año ha sido El mar, de Patricia García-Rojo.
El nivel del mar ha subido inundando pueblos y ciudades y el protagonista, Rob, vive en un tejado, y busca tesoros con un barco hecho de corcho blanco.
El ganador del Premio El Barco de Vapor, fue Pedro Mañas con su obra por La vida secreta de Rebecca Paradise. Protagonizado por una niña de 11 años llamada Úrsula que cuenta pasajes de su vida a través de un blog.
El jurado ha estado formado por la escritora Laura Gallego; la responsable de producto de la FNAC, Mercedes Hernández; Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia; Lines Carretero del Moral, directora de mercado general de SM; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de literatura infantil y juvenil de SM y Paloma Muiña, editora de SM. En cuanto al numero de originales, este año se han presentado 294 obras al Premio El Barco de Vapor y 218 al Gran Angular.