Haruki Murakami (村上 春樹, Murakami Haruki?) nació en Kioto el 12 de Enero de 1949 y vivió la mayor parte de su juventud en Kobe. Sus padres, sacerdote budista él y comerciante en Osaka, eran profesores de literatura japonesa.
Desde la juventud, Murakami estuvo muy influido por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat (El Gato Pedro) en Kokubunji, Tokio, que regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe y el ataque de gas sarín que la secta La Verdad Suprema perpetró en el metro de Tokio. Más tarde escribiría sobre ambos sucesos.
La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor de un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido (Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving), a los que considera sus maestros.
Muchas novelas suyas tienen temas y títulos referidos a una canción particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (Beatles), South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre toda su obra.
Murakami es aficionado al deporte: aunque no empezó a correr hasta los 33 años hoy participa en maratones y triatlón. Aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).
A finales del 2005, Murakami publicó la colección de cuentos Tōkyō Kitanshū, traducido libremente como Misterios tokiotas. Más tarde editó una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños, que incluye textos de escritores angloparlantes, incluyendo uno suyo, preparado especialmente para este libro.
Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami «entre los mayores novelistas de la actualidad». Considerado favorito del Premio Nobel de literatura en 2013 y 2014, al final no lo obtuvo.
Selección de obras:
- Oye cantar al viento (1979. No pub. En castellano)
- Pinball (1980. No pub. En castellano)
- La caza del carnero salvaje (1992)
- Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (2001)
- Retrato en jazz (Ensayo. 2001)
- Sputnik, mi amor (2002)
- Al sur de la frontera, al oeste del sol (2003)
- Tokio Blues (2005)
- Kafka en la orilla (2006)
- After dark (2008)
- Sauce ciego, mujer dormida (Relatos. 2008)
- El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (2009)
- De qué hablo cuando hablo de correr (Ensayo. 2010)
- 1Q84 (2011)
- Baila, baila, baila (2012)
- Los años de peregrinación del chico sin color (2013)
- Después del terremoto (Relatos. 2013)
- Underground (2014)
- La biblioteca secreta (2014)