Kevin Brooks. – Destino, 2015
Podría haberlo hecho cualquiera pero fue él, Linus, el primero en llegar. Atontado y desorientado despierta en una estancia vacía y desolada de hormigón. Seis habitaciones, una sala común, una cocina, un baño y un ascensor. ¿Qué hace ahí?, ¿Quién lo ha puesto en esta situación?. En sus últimos recuerdos, un hombre aparentemente ciego reclamaba su ayuda para introducir una maleta en su coche. ¿Era una trampa?. La luz se enciende a las ocho de la mañana y se apaga a las doce de la noche. Un reloj marca la hora. El ascensor sube y baja para suministrarle comida. Hay una libreta con hojas en blanco en cada habitación. Decide ponerse a escribir.
Días después el ascensor se mueve a una hora desacostumbrada. En su interior una niña, Jenny, nueve años, tiembla, llora, está aterrorizada. Entre ellos se establece pronto una relación fraternal que durará hasta el final. Jenny lo necesita y Linus agradece la compañía. A lo largo de las semanas irán apareciendo otros personajes. Fred, un hombre enorme y de aspecto horrible, drogadicto y ladrón; Anja, agente inmobiliario, una mujer hermosa, de las que te hacen darte la vuelta para mirarla; Bird, ejecutivo, un hombre petulante; y finalmente Russell, enfermo, un conocido escritor al que Linus admira.
En su diario Linus se desnuda para contar con sinceridad y detalle su yo más íntimo, sus temores, sus esperanzas, sus deseos…., también retazos de su vida pasada, nada fácil. A través de sus palabras Kevin Brooks ha construido una historia demoledora e inquietante, el día a día de seis personajes, seis seres completamente distintos, con sus bondades, sus demonios, sus luces y sus sombras, secuestrados y condenados a compartir un tiempo robado. Nadie sabe por qué ni por quién, no saben nada del exterior pero su raptor los vigila con cámaras, juega con ellos, provoca, los premia con comida o los gasea sin piedad cuando intentan escapar. Es imposible escapar, hay miedo, no hay esperanza, el instinto de supervivencia existe pero las posibilidades no. El paso del tiempo minará las relaciones y la convivencia se hará insoportable hasta llegar a un final demoledor, coherente y sin concesiones. Inexplicablemente, a sus dieciséis años, Linus será el único que demuestre algo de madurez ante el sinsentido.
Una novela psicológica, claustrofóbica, perturbadora a la vez que hermosa y muy recomendable. Ganadora del Carnegie Medal 2014, el más antiguo y prestigioso premio de literatura juvenil, ha levantado voces que debaten los límites de la literatura para estas edades. No hay mensaje aparente, más que la reflexión sobre la maldad del ser humano y el miedo a aquello que no podemos ver y que sin duda existe, aunque no lo podamos comprender. M.L.P.
A partir de 15 años
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qBxHfdCR8tU]