Desde hace décadas los científicos vienen advirtiendo sobre el calentamiento global. Sus voces son escuchadas por los países como aquellas voces que oímos en sueños sin hacer mucho caso pues intuimos muy lejanas y poco reales. Sin embargo, sus razonamientos se ven poco a poco apoyados por hechos como la progresiva desaparición de osos polares, la destrucción de los arrecifes coralinos o el descenso de la superficie helada de la Antartida, entre otros.
La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que contienen carbono y liberan dióxido de carbono a la atmósfera, que a su vez atrapa el calor y hace que la temperatura se incremente, es la principal razón de este calentamiento, unido a la desaparición de enormes superficies de bosque que de forma natural podrían contribuir a la absorción del dióxido de carbono. Sin embargo, acabar con esta actividad humana que crece a un ritmo progresivo desde los procesos de industrialización masivos de principios del siglo XX, supone tomar una serie de decisiones que trascienden lo puramente científico, y se convierte en un problema económico, político, filosófico y emocional, que los países poderosos no están en condiciones de abordar. Shelley Tanaka pone ante nuestros ojos el problema de una manera sencilla y amena, rigurosa y documentada, facilitando su comprensión a través de ejemplos y gráficos con cifras. Qué es el cambio climático, cómo se ha producido y cuáles son sus efectos, hacia dónde nos encaminamos y qué podemos hacer a estas alturas para frenarlo o atenuar sus devastadoras consecuencias.
Un libro muy recomendable para todos los lectores ya interesados en este fenómeno, y para todos los que habiendo oído sobre él quieran entender sus mecanismos y aportar su granito de arena para conseguir frenarlo antes de que sea demasiado tarde. M.L.P.
A partir de 15 años.