Janusz Korczak. – Nube de Tinta, 2014
Cuando el pequeño Matías sube al trono tras la muerte de su padre, aún es un niño cuyos únicos intereses pasan por jugar, tener amigos y disfrutar de una infancia feliz. A pesar de ello, Matías decide ejercer su cargo con responsabilidad y, consciente de su ignorancia, utiliza todo su talento y voluntad para aprender a leer y escribir, y así poder formarse un juicio de todo lo que ocurre a su alrededor y decidir de forma justa. Pronto las buenas intenciones de Matías chocan con un sistema ahogado por la burocracia y el protocolo, unas leyes anacrónicas e inflexibles y un gobierno anquilosado y corrupto difícil de reformar. Ante esta imposibilidad y guiado por sus ideales, el rey decide centrarse en aquello que le es más conocido, sus ministros gobernarán entre los adultos y él lo hará entre los niños, la raíz de la educación, el germen de un futuro reformado y perfecto.
Matías tendrá que elegir entre el placer y el deber, correrá intensas aventuras, viajará en aeroplano, atravesará selvas y desiertos, luchará en la guerra, conquistará aliados entre sus enemigos, aprenderá a distinguir la amistad y la traición, el valor y la cobardía, la generosidad y la envidia, la sinceridad y la mentira, y aunque conocerá lo más bello de la dignidad humana, acabará sucumbiendo ante la estupidez del hombre y su incapacidad para salir de ella.
Janusz Korczak volcó en esta novela, publicada originalmente en 1922, sus ideas, poco optimistas, sobre la infancia y la sociedad. A pesar de su sencillez, casi ingenuidad narrativa, se trata de una novela con multitud de lecturas, rica en símbolos, compleja en su fondo pero optimista, disparatada e hilarante en la superficie, que plantea un dilema moral inherente al ser humano y tremendamente actual, en torno a la difícil dicotomía entre la necesidad y el capricho. ¿Es realmente lo que queremos, aquello que necesitamos? M.L.P
A partir de 10 años