Eric Carle nació en Siracusa, Nueva York, el 25 de junio de 1929. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense, criado en Alemania. Su vocación artística nació en la escuela de primaria, de la mano de su maestro de arte que con las obras de Franz Marc, le mostró que el arte rompe esquemas y da rienda suelta a la creatividad.
Autor de más de 70 álbumes, Eric Carle comenzó a ilustrar libros en 1967, después de trabajar durante muchos años como director de arte en una agencia de publicidad. Estudió en la prestigiosa escuela de arte Akademie der Bildenden Künste, de Stuttgart, en Alemania. Regresó a Norteamérica en 1952, con un portafolio y 40 dólares en el bolsillo, buscando una oportunidad que le llegó como diseñador gráfico para The New York Times. El primer libro de su completa autoría fue 1,2,3, to the Zoo (1968), al que siguió The very hungry caterpillar (la pequeña oruga glotona). Fue galardonado con el Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, por la Asociación de Libreros Infantiles, y la Asociación Americana de Bibliotecas.
Eric Carle ha dicho: «Con muchos de mis libros intento tender un puente entre el hogar y la escuela. El paso del hogar al colegio es el segundo mayor trauma de la niñez; el primero, por supuesto, es nacer. En ambos casos dejamos un lugar de calidez y protección por otro desconocido. Creo que los niños son creativos por naturaleza y capaces de aprender. En mis libros intento contener ese temor, reemplazarlo con un mensaje positivo. Quiero enseñarles que aprender es fascinante y divertido».
Aunque es conocido, sobre todo, por La oruguita glotona, tiene numerosas obras traducidas al español:
El grillo silencioso
La pequeña mariquita insolente (o La mariquita gruñona, según las ediciones)
El pequeño ratón busca un amigo
La pequeña oruga glotona (o La oruguita glotona)
El camaleón camaleónico
Papá, por favor, consígueme la luna
Don Caballito de Mar