¨Hace quince minutos todo era posible¨. Así empieza la primera parte de la trilogía Me llamo Lumiki de esta autora finlandesa, un thriller que verá su continuación en el año que entra con As white as snow y As black as ebony como tercera parte.
Este primer título presenta a Lumiki Andersson, una chica de 17 años que estudia bachillerato en una prestigiosa escuela de arte y cuyo caracter solitario y reservado no impide que se vea envuelta en una peligrosa trama de tráfico de drogas y corrupción policial con la mafia rusa.
La narración, organizada alrededor de capitulos cortos, muestra una lectura ágil y fluida y utiliza recursos muy visuales, casi físicos, para conectar con el lector, como el rojo de la sangre, a modo de hilo conductor a lo largo de la historia y la crudeza del frio que envuelve a la protagonista casi constantemente durante las persecuciones, huidas y sobresaltos, hasta el desenlace final en la mansión del jefe de la mafia conocido como Oso Polar.
Utiliza, la autora, referencias al mundo de los cuentos infantiles y sus diferentes personajes, empezando por Lumiki que significa Blancanieves en finlanés, y que se irán haciendo más frecuentes según avanza el texto. Este personaje principal queda perfilado y preparado, se dosifica la información a lo largo de la novela al alternar presente y pasado de la protagonista, el cual sale a flote en momentos de estrés permitiendo conocer lo que esconde su vida personal y familiar.
Aunque el final es algo precipitado, se cierra bien la historia y deja interrogantes y cabos sueltos que dejarán al lector con curiosidad para la próxima entrega. MB
Recomendado a partir de 15 años